miércoles, 29 de septiembre de 2010

Siempre es el presente: "en el reconocimiento presente de nuestra verdadera naturaleza"



Interlocutor: Después de la liberación...

Nathan Gill: La liberación no existe.

I: Después de tomar conciencia de nuestra verdadera naturaleza, tú...

NG: Siempre es el presente. No hay ni un "antes" ni un "después": siempre es el presente. Por tanto diremos: "En el reconocimiento presente de nuestra verdadera naturaleza".



Nathan Gill

domingo, 26 de septiembre de 2010

Dialogo con Jeff Foster por partes. Parte 2


(Continuación)

Jeff Foster: Mientras exista este proceso de “plantearse preguntas y esperar respuestas”, permanecerá esa sensación de falta de plenitud. Sin embargo, esa sensación surge ahora. Pues siéntela ahora. No es más que energía: es una expresión más de que estás vivo, y no tiene nombre. Antes de ponerle la etiqueta de “me falta algo”, ¿Cómo es esa sensación? No es más que una sensación que brota ahora, que brota en la inmensidad que eres tú, pero no eres tú quien lo hace. Fíjate cómo la mente lo clasifica como “falta de plenitud” y establece una división entre “tú” y “me falta algo”. Entonces, busca cómo acabar con esa sensación. Todo esto es un espejismo maravilloso, un juego de la mente para mantener esa sensación de no sentirse plena, porque la mente no quiere que eso se termine –sería el fin de la mente-. Si se terminara esa sensación de falta de plenitud, la mente no tendría nada que hacer, lo cual, para ella, equivale a la muerte. Sin embargo, para lo que tú eres, equivale a libertad.

Jeff Foster

Dialogo con Jeff Foster por partes. Parte 1


Me complace mostraros un dialogo con Jeff Foster en varias partes extraído del libro: La vida sin centro de ediciones Trompa de Elefante porque me resulta de lo más esclarecedor a estas alturas.

Así que, ahí va la primera parte:

Interlocutor: Tengo la sensación de que me falta algo y no consigo desprenderme de esa sensación. En parte, creo que me librare de ella si encuentro las respuestas a mis preguntas. Pero, quizás, si sigo haciéndome estas preguntas, sólo prolongaré la búsqueda…

Jeff Foster: Tus preguntas forman parte del juego de la búsqueda pero no pasa nada, eso es maravilloso. No hay por qué rechazar las preguntas. Puede que surjan o puede que no. Sólo debes saber que tú, ahí, no puedes hacer otra cosa porque es la mente la que se revela exactamente tal y como debe hacerlo, planteándose las preguntas que necesita para mantenerse viva.

No obstante, plantearse una pregunta implica una respuesta que tú aún no conoces. Hacerse esas preguntas es fruto de la sensación que comentas, de que te falta algo. Fíjate. La mente dice: “Para que desaparezca esta sensación de que me falta algo, tengo que encontrar respuestas”. ¿Te das cuenta entonces de cómo este mecanismo promueve el mantenimiento de esa sensación? En realidad, no te falta nada, eso no es más que un cuento, una creencia. ¡Esa sensación de que te falta algo es tu búsqueda de respuestas! ¿Entiendes lo que quiero decir?

Jeff Foster

jueves, 23 de septiembre de 2010

Al involucrarnos en el relato, pasamos por alto el presente


No hay ninguna liberación por encima de este estar despierto en el presente y de esta película de apariencias. Esta conversación actual –que es completamente hipotética- esta brotando en este momento en forma de algo interesante que desvía o distrae la atención presente. Se puede participar en cualquier conversación sobre este tipo de cosas y todo esto resulta interesante y divertido cuando se sabe de forma innata cual es nuestra verdadera naturaleza. Sin embargo, cuando se mantiene el embelesamiento por los pensamientos que surgen, todo esto vuelve a convertirse en algo grave y se tienen pensamientos como: “¿Estará iluminado de verdad o no? ¿Estará liberado? ¡Pues no lo tengo muy claro!”. Entonces, todos esos pensamientos se toman en serio.
La liberación se adjudica a otro personaje que esta “ahí delante”: “¡Ese personaje esta liberado… y yo no consigo liberarme! ¡Fíjate lo que es capaz de hacer… y todas esas frases iluminadas que nos dice!”. Por tanto, se trata de otra forma que adapta el olvido de nuestra verdadera naturaleza. Al involucrarnos en el relato, pasamos por alto el presente y, en el cuento, surgen todo tipo de personajes pintorescos que parecen estar o no “iluminados”. Es lo que tiene de espectacular esta obra de teatro.

Nathan Gill

domingo, 19 de septiembre de 2010

La Unidad ya existe


Ese "estar despierto" ya existe plenamente y, cuando se deja de tomar en serio el relato mental, lo que hay en el presente, es lo que es. No hay nada fuera del presente. Este personaje no tiene ni pasado ni futuro. Puede que el cuento se mantenga pero se deja de tomar en serio.



Nathan Gill

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Si alguna vez te planteas cuál es tu lugar en el mundo, mírate los pies



Si alguna vez te planteas cuál es tu lugar en el mundo, mírate los pies. El propósito de tu vida es estar donde tengas los pies puestos.

No tiene mayor complicación. Déjate llevar por tus pies. Nunca sabes adónde te van a llevar. Cuando se ve que ni siquiera son "tuyos", se acaba todo. Tus pies siempre te mostrarán cuál es tu lugar. Ese es el secreto.

Aun así, el secreto no está únicamente en tus pies. Todo te está indicando cuál es tu lugar. Todo está intentando despertarte, mostrarte que, para empezar, nunca has perdido tu lugar.



Jeff Foster

domingo, 5 de septiembre de 2010

La tranquilidad absoluta es este momento presente


En este momento no hay nada que vaya a ser. En este momento no hay nada que deje de ser. Por tanto no hay nacimiento ni muerte a los que poner fin. Por esta razón la tranquilidad absoluta (del nirvana) es este momento presente.

Hui-Neng