miércoles, 30 de junio de 2010

Preguntas que surgen en Tony Parsons

De modo que no puedes escapar de aquello que buscas, porque no es posible escapar de todo. Esto es todo lo que hay, de modo que, ¿cómo podría alguien perderlo? ¿Cómo tendría alguien que alcanzar el ser cuando es todo y todas las cosas?

Tony Parsons

lunes, 28 de junio de 2010

En realidad lo que está sucediendo es algo verdaderamente extraordinario

Ver es encontrarte con alguien justo donde está: en la frescura, en el espacio abierto, en la esencia vital. Ahí se ve que el otro no está desligado de ti, que no hay separación alguna, aunque el cuento de la separación siga su curso. El “yo” y el “tú”, y todos esos cuentos, pueden seguir representándose solos pero lo que se ve es que no son más que cuentos.
Somos Unidad y Unidad es lo único que sucede. Eso es lo único que sucede permanentemente, incluso en esta habitación. No es más que una representación teatral de la Unidad y todos estos personajes aparentes, todos estos individuos aparentes, pueden seguir hablando y compartiendo sus ideas.
Sin embargo, en realidad está sucediendo algo verdaderamente extraordinario.

Jeff Foster

domingo, 27 de junio de 2010

La libertad existe permanentemente

Jeff, tú dices que no sabes nada acerca de esto, ¡pero da la sensación de que lo sabes todo!

No sé nada acerca de Esto porque no hay nada que saber acerca de Esto. Esto es lo desconocido. Aquí sólo intercambiamos ideas y conceptos, pero Esto no es algo que se pueda saber. Eso es liberarse del “tener que saber”, “tener que hacer”, “tener que ser”. La Unidad se revela constantemente en todo: se está revelando ahora mismo, como se está revelando siempre. Ésa es la broma cósmica: la libertad existe permanentemente; siempre está ahí, esperando y permitiendo el desarrollo de esta búsqueda, la búsqueda incesante de objetivos por parte de la mente. ¡Permite todo eso y no intenta impedir que nadie busque!

Pero, entonces, ¿dices todo esto porque lo sabes?

¡Puede dar esa sensación al escuchar estas palabras! Sin embargo, todo esto me tiene apabullado. En realidad, puede dar la sensación de que hablo sabiendo lo que digo porque he experimentado toda esa búsqueda: cualquier pregunta que uno se pueda plantear yo ya me la he planteado; me he planteado todas y cada una de estas preguntas.

Jeff Foster

jueves, 24 de junio de 2010

La eternidad es ahora

Cuando estamos alerta y despiertos en el momento presente, el pasado y el futuro no nos preocupan. Simplemente nos sumergimos en ese momento y entonces ese momento se hace intemporal. Nuestra mente podrá quejarse de que el momento presente sea a veces desagradable o doloroso, y por tanto inaceptable. Y esto sería verdad desde el punto de vista de la mente, pero aún así el presente es como es. Ni siquiera una personalidad ilusoria puede cambiar ese hecho. Ni siquiera la mente más inteligente de todas puede cambiar el momento presente. Al observar los mecanismos de la mente, dejamos al descubierto sus sistemas de resistencia y ya no nos dejamos hipnotizar por sus juegos. Ya ni siquiera sentimos la necesidad de defendernos a nosotros mismos porque vemos claramente que lo que estamos defendiendo es una entidad ilusoria. Cuando uno ve que el ego no es más que una nube que pasa, ¿quién queda para preocuparse por el futuro? ¿Quién queda para resistirse al momento presente? Al permitir que el momento presente sea tal como es, uno ve lo que ocurre y hace lo que tiene que hacer. Uno acepta la situación presente como si la hubiese elegido y permite que la vida fluya tal como es.

Jan Kersschot

miércoles, 23 de junio de 2010

Esto, este momento, permite que todo sea tal cual es

Todo emerge y se disuelve simplemente en este espacio abierto, en esta inmensidad que sostiene toda manifestación. “Yo” emerjo en esta inmensidad y también emerge en ella la historia de que “soy un individuo separado” y la de que “un día moriré”. Independientemente, sin embargo, de que emerja y de que se disuelva, la inmensidad permanece inmaculada. La inmensidad lo admite incondicionalmente todo, incluida la emergencia y disolución del individuo; es decir, incluida mi vida aparente y mi aparente muerte.”
“”Tú” en realidad nunca morirás, porque jamás has nacido. Lo único que existe es este inmenso espacio abierto en el que emergen y se disuelven todas las ideas sobre nacimiento, vida y muerte. Todo está bien, porque todos nuestros problemas y, de hecho, todos los problemas del mundo, son meras historias que emergen en esta inmensidad, una inmensidad que permite que todo sea exactamente tal cual es.

Jeff Foster

domingo, 20 de junio de 2010

¡Esto ya es!

Esto es lo que siempre hemos estado buscando. Esto ya es. Todo intento de mejora, por más maravilloso que sea, siempre implica un mañana, un futuro y este momento, en consecuencia, no puede ser tu último momento. Implica un “yo” que mañana seguirá vivo. ¡Pero que mañana sigamos vivos no es más que una creencia! ¡Este mensaje tiene que ver con vivir en el momento! Este momento es todo lo que hay. ¡Esto es todo lo que tenemos! ¡Este es nuestro último momento! Pero la mente no quiere escucharlo, porque tiene demasiados proyectos y necesita un futuro para liberarse, mejorar y ser feliz. La mente no quiere detenerse. Quiere seguir, esforzarse, tratar de liberarse y ser feliz. Y todo eso está muy bien… hasta que deja de estarlo. En un determinado momento, para este personaje todo eso deja de servir.”
“Así que toda esa cuestión de la curación y de la meditación está muy bien y jamás pretendería que alguien la abandonase. Pero este mensaje acaba con todo eso. Este mensaje señala lo evidente: este momento es lo único que existe. ¡No tenemos un mañana! Esa no es más que una creencia, una historia. Podemos morir en el camino de vuelta a casa. ¿Quién sabe? Cualquiera de nosotros podría tener, en los siguientes segundos, una hemorragia cerebral. ¡Esas cosas ocurren!

Jeff Foster

sábado, 19 de junio de 2010

¿Qué realidad tiene todo esto?

La “historia de mi vida” es una historia que se despliega ahora.”Mi pasado y mi futuro” son pensamientos que emergen ahora. Esa es toda la realidad que posee lo que crees ser. Por ello se dice que esta vida es un mero juego de apariencias. Parece que existe un individuo, pero cuando lo consideramos con más detenimiento, aquí no hay absolutamente nadie.

Jeff Foster

viernes, 18 de junio de 2010

Parte de un diálogo con Tony Parsons

Interlocutor: Estamos sentados aquí, cómodos y calientes, hablando sobre la Iluminación, ¿pero qué hay sobre todo el sufrimiento que está ocurriendo?

Tony Parsons: ¿Dónde está ese sufrimiento? Yo no lo veo.

I: Pero está ocurriendo en el mundo. En este momento, hay miles de personas que están siendo asesinadas o arrojadas de sus casas.

TP: Pero en este momento esto es sólo una información de la que usted es consciente. ¿Cómo es usted? ¿A qué se parece lo que usted es?

I: Esa no es la cuestión. Cuando todas esas personas sufren, ¿por qué debería preocuparme en investigar mis pequeñas necedades?

TP: Estoy sugiriendo que no las investigue. Hasta que usted vea la naturaleza del sufrimiento, ¿qué puede hacer por nadie más? Sin embargo, si está determinado a acabar con el sufrimiento en el mundo, haría mejor comenzando en otra parte. Usted está perdiendo el tiempo aquí. Tiene enfrente una tarea enorme que no acabará nunca. Por otra parte, podría comenzar con su propio sufrimiento y ver lo que ocurre.

I: ¿Pero usted no sufre?

TP: Hay sufrimiento pero no hay nadie que posea ese sufrimiento. No pertenece a nadie; todo está aconteciendo en la conciencia. (…)

domingo, 13 de junio de 2010

Todo lo que no sea este momento, no es

Todo lo que no sea este momento, no existe más que como un pensamiento que surge en este momento.

lunes, 7 de junio de 2010

Esto es lo único que existe

Esto es lo único que existe y esto jamás podrá ser capturado, porque no es una cosa entre otras, sino la abierta y espaciosa posibilidad que da origen a todas las cosas.

Jeff Foster

La vida eterna

La muerte no es un acontecimiento de la vida:
no vivimos para experimentar la muerte.
Si consideramos que por eternidad se entiende
no una duración temporal infinita
sino una ausencia total de tiempo,
entonces la vida eterna es de aquéllos
que viven en el presente.

Wittgenstein

jueves, 3 de junio de 2010

De una entrevista a Jan Kersschot

Aún seguía pensando que yo (como Jan) estaba en un camino que me llevaba a alguna parte, creía que tenía que progresar en el sendero espiritual. Seguía esperando la ocurrencia de un evento. Hasta que conocí a Tony Parsons. Durante el primer encuentro, todas mis expectativas se evaporaron simplemente al oír estas tres palabras: “Esto es todo”. La idea de la existencia de una vía quedó desenmascarada allí mismo. Fue como un suave “empujón”. Pero no fue una revelación espectacular. No fue una experiencia mística ni nada parecido. En un momento intemporal, todo quedó absolutamente claro de una manera muy simple y natural. Todo el castillo de naipes se vino abajo, con toda simplicidad y normalidad. Todas las preguntas habían desaparecido.

Jan Kersschot

Todo lo que hay es lo que está ocurriendo

Todo lo que hay es lo que está ocurriendo, y no importa si eso es una inhibición o un pensamiento…; no importa si es pensamiento onírico, es lo que está ocurriendo. La resistencia o la no resistencia a esto también puede ser lo que está ocurriendo. No entender esto puede producir frustración e ira., y eso sería lo que estaría ocurriendo. Sentarse en el asiento, tomar té, caminar, sentir calidez, sentir frío, siempre hay únicamente lo que está ocurriendo…, incluyendo el sueño profundo cuando no está ocurriendo nada. Sólo hay seidad siendo eso que aparentemente está ocurriendo.

No podemos escapar, ni alcanzar, ni ser conscientes del ser; es simplemente lo que es. Es totalmente abierto y es totalmente secreto en cuanto hay una aparente búsqueda de él. Lo que se busca nunca puede ser conocido, pero tampoco se ha perdido nunca.

Tony Parsons

miércoles, 2 de junio de 2010

No hay más tiempo en este instante

Liberación de la esclavitud del “Tiempo”, esto es lo que significa Comprensión Última. El hecho es que cualquier cosa que constituya una parte del vivir sólo puede suceder en el momento presente. Incluso el relámpago de comprensión total sólo puede ocurrir en el momento. En ese momento se han desvanecido todas las dudas y uno se pregunta ¿cómo no lo había visto antes? Siempre ha estado allí. Es radicalmente obvio que no hay más “tiempo” que este instante, y que el pasado y el futuro son simples abstracciones sin ninguna realidad concreta.

Ramesh Balsekar

¿Alguna vez has experimentado, hecho, pensado o sentido algo fuera del Ahora? ¿Crees que alguna vez lo harás?

¿Es posible que cualquier cosa ocurra o sea fuera del Ahora? La respuesta es obvia ¿no?
Nunca nada ocurrió en el pasado, ocurrió en el Ahora. Nunca ocurrirá nada en el futuro; ocurrirá en el Ahora
Lo que usted considera el pasado es una huella de la memoria almacenada en la mente de un Ahora anterior. Cuando usted recuerda el pasado, reactiva una huella de la memoria, y lo hace ahora. El futuro es un Ahora imaginado, una proyección de la mente. Cuando llega el futuro, llega como el Ahora. Cuando usted piensa en el futuro, lo hace ahora. El pasado y el futuro obviamente no tienen realidad propia. Lo mismo que la luna no tiene luz propia, sino que puede solamente reflejar la luz del sol, así el pasado y el futuro son sólo pálidos reflejos de la luz, el poder y la realidad del presente eterno. Su realidad es "prestada" del Ahora. La esencia de lo que estoy diciendo no puede ser entendida por la mente. En el momento en que usted la capta, hay un cambio en la conciencia de la mente al Ser, del tiempo a la presencia. Súbitamente, todo se siente vivo, irradia energía, emana Ser.
El presente eterno es el espacio en que se despliega la totalidad de su vida, el único factor que se mantiene constante. La vida es ahora. No ha habido nunca un momento en el que su vida no fuera Ahora, ni lo habrá. En segundo lugar, el Ahora es el único punto que puede llevarlo más allá de los confines limitados de la mente. Es su único punto de acceso al reino sin tiempo y sin forma del Ser.

Eckhar Tolle

martes, 1 de junio de 2010

¿Así que esto es vivir el presente?

Pero ¿no implica eso el esfuerzo de vivir en el presente? De ese modo, vivir en el presente se convierte en otra forma de búsqueda. Siempre estás viviendo en el momento presente. Este momento ya es. ¡Jamás podemos de dejar de vivir en el momento!

Éste es un mensaje muy radical. ¡Esto ya es! Esto ya es lo que siempre hemos estado buscando. Esto ya es. Todo intento de mejora, por más maravilloso que sea, siempre implica un mañana, un futuro y que este momento, en consecuencia, no puede ser tu último momento. Implica un “yo” que mañana seguirá vivo. ¡Pero que mañana estemos vivos no es más que otra creencia! ¡Este mensaje tiene que ver con vivir en el momento! Este momento es todo lo que hay. ¡Esto es todo lo que tenemos! ¡Éste es nuestro último momento! Pero la mente no quiere escucharlo, porque tiene demasiados proyectos y necesita un futuro para liberarse, mejorar y ser feliz. La mente no quiere detenerse. Quiere seguir, esforzarse, tratar de liberarse y ser feliz. Y todo eso está muy bien… hasta que deja de estarlo. En un determinado momento, para este personaje, todo eso dejó de servir.

Así que toda esa cuestión de la curación y de la meditación está muy bien y jamás pretendería que alguien la abandonase. Pero este mensaje acaba con todo eso. Este mensaje señala lo evidente: este momento es lo único que existe. ¡No tenemos un mañana! Ésa no es más que una creencia, una historia. Podemos morir en el camino de vuelta a casa. ¿Quién sabe? Cualquiera de nosotros podría tener, en los siguientes segundos, una hemorragia cerebral. ¡Esas cosas ocurren!

Jeff Foster